Tradición típica catalana, la cual espero que entre todos conservemos y no nos invadan los yanquis demasiado, acabando por transformar nuestra fiesta popular en Halloween y pasemos a comer caramelos  y chocolatinas en lugar de moniatos, castañas y panallets. Y  que las paradas de castañas se transformen en calabazas gigantes con velas dentro.

Sería una lástima, por diferentes razones:

  1. No todo lo que viene de fuera es bueno. No todo lo americano es bueno. Es una invasión. Globalización
  2. Las tradiciones hacen grandes a los lugares de donde son típicas. Caracterizan y dan identidad propia. Reúnen a la familia y amigos, para socializarse.
  3. Nutricionalmente sería un grave error. Hablaré más detenidamente de esta razón, ya que es de la que más entiendo. Aquí va:

panalletsCASTAÑAS: Es el fruto seco con menor grasa y la poca que tiene es de la buena. Tiene  potasio, magnesio y  cobre. Vitamina C y alguna del grupo B.

Castaña 1.9 gr de grasa Avellana 62 gr de grasa

MONIATO: Tubérculo (como la patata) Es rica en azúcares complejos y nos aporta vitamina A, C y alguna de grupo B. Contiene muchos minerales.

PANALLETS: Todo y ser una receta bastante calórica, tiene su parte buena ya que la base de estos son las almendras crudas. Pero cuidado, son una bomba…así que con moderación

 Por el contrario.

CARAMELOS: Solo es azúcar de absorción rápida. No tienen ningún nutriente interesante a destacar.

glotonCHOCOLATINAS: El chocolate por si solo, tiene varias propiedades buenas, pero cuando lo transformamos en las típicas barras de Milkibar, Mars, Kit-Kat…Se convierten en un conjunto de grasas saturadas, azúcares simples, conservantes con una cantidad excesiva de calorías

 1 barra de chocolate Mars aporta 249 kcal (peso 55gramos), mientras que 100 gr de panallets nos aporta 245 kcal. 

¡El único alimento bueno que aparece en Halloween es la calabaza y ni siquiera se la comen!

Con esto no quiero decir que no disfrutemos de las cosas que vienen de otros lugares ni mucho menos, pero si que sería bueno preservar lo que hacían nuestros abuelos y mantener las tradiciones. Tal vez, una opción sea combinar las dos fiestas. Si por ejemplo este año pican a tu puerta unos zombis o unas brujitas, en lugar de darles caramelos, opta por dales una papeleta de castañas o un par de panallets de chocolate, es más sano, educativo y original.

El porque de las fiestas tradicionales, es interesante de saber, así que os dejo este link, para que aprendáis un poco más de esta fiesta.

 Y os animo a que bajéis a la esquina de vuestras casas a comprarle a la Castanyera una papeleta de castañas o 1 moniato calentito. Y dejaros seducir por ese olor, que seguramente os trasportara a tu infancia.

Feliz día de todos los santos

 

 

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] otoño, con alimentos de temporada y de Km0, lleno de cosas ricas y sanas. Y con un toque a “castanyada” (ya lo sabéis soy pro-castanyada no pro-halloween) Aquí […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola
¿En qué puedo ayudarte?