¿Sabes lo que comes? ¿Qué debe haber en una etiqueta?

, , , ,

sabesSiguiendo la línea del último post, y por la respuesta que ha tenido, he creído conveniente exponer algunas cosas interesantes sobre los números, letras y símbolos que encontramos en los alimentos que tomamos, para saber realmente que es lo que comemos.

¿Qué debe haber en una etiqueta?

  • El nombre del producto
  • Los ingredientes: El primero de la lista es el que esta en mayor cantidad.
  • Valores nutricionales (los números). Siempre es mejor fijarse en los datos por ración, no por 100 gr.

Obligatorio: Kcal o KJ/Proteínas/Hidratos de Carbono/Grasas

Opcional: Fibra/Minerales/Vitaminas

  • El grado alcohólico (si supera el 1.2%)
  • Cantidad neta. Puede encontrarse como peso escurrido también.
  • Fecha de caducidad y de consumo recomendado
  • Fabricante y lugar de fabricación (es vital saberlo si queréis consumir productos de km0. Que como siempre os animo ha hacerlo)

Datos curiosos a tener en  cuenta:

  • Ojo con las grasas trans o hidrogenadas (en otro post os explico que son, pero para avanzar un poco son peores que las grasas saturadas)
  • Vigilar con las grasas vegetales o aceites vegetales (acostumbran a ser aceite de palma y coco, que es lo mismo que las grasas saturadas o peor) Escoger siempre que podáis: “en aceite de oliva”. No por ser vegetal es mejor.
  • Sin azúcar. Debe llevar menos de un 0.5 % de azúcar por 100 gr. (Ojo Diabéticos)
  • Sin azucares añadidos. Normalmente lo hacen servir como reclamo de “esto es más sano” ¡pero eso no quiere decirimages que no lleve azúcares propios! En la etiqueta debe especificar  “contiene azúcares naturalmente presentes”.
  • Bajo en azucares se aplica para alimentos que contienen menos de 5 gr de azúcar por 100 gr de producto sólido o 2,5 gr de azúcar por 100 ml en el caso de los líquidos.
  • ¿Cuándo lo light es realmente light? Siempre que contenga como mínimo, un 30% menos que el producto original.
  • Desnatado o 0%. Se pone 0% cuando el valor no supera el 0,9%. Es decir que realmente no es 0%.
  • La normativa prohíbe atribuir a un alimento propiedades de prevención, tratamiento y curación de una enfermedad. Pero….pocos de ajustan a la ley. ¡Se dice el pecado pero no el pecador!

Las etiquetas deben de servir para poder quitaros la venda de los ojos, de los súper slogans televisivos de ciertos productos y leer realmente que llevan los productos en si. Os animo a hacerlo, alucinareis.

Os pongo algunos ejemplos. Quiero dejar claro que no voy en contra de ninguna de estas marcas, pero creo que son buenas como ejemplo ya que casi todo el mundo las conoce.

Nocilla, slogan: Leche, cacao, avellanas y azúcar. Si leemos la etiqueta lo que más contiene es azúcar y solo contiene 4.5% de leche en polvo y un 4% de avellanas. Además contiene grasas vegetales y grasas trans.

Special K. Se venden por ser integrales, bajos en grasas, sanísimos y buenos para mantener la línea. Si leemos sus ingredientes no encontramos nada integral, ni arroz integral ni harina integral, lo añaden después. Son bajos en grasa, pero es una inyección de azúcar en sangre, por cada ración de Special K, es como si nos tomáramos aproximadamente 2 cucharadas de azúcar.

sin gluten

sin gluten

Ahora este de moda el “SIN GLUTEN”. Lo que es sorprendente es que existan productos donde este marcado el sin gluten, que no tienen porque contenerlo y lo ponen como reclamo de es un reclamo publicitario sin base de nuevo atributo, ya que por naturaleza el producto no lo lleva. Con este comentario no quiero ofender ni restar importancia a estas “notas informativas” para los celiacos. Ya que esta información es muy útil para ellos y es necesaria porque puede haber gluten en lugares insospechados. A mí,  que unas patatas pongan sin gluten, cuando la patata no lleva gluten en su forma natural, o en el pavo/jamón cocido que no tendría porque llevar féculas, ponga sin gluten. Me pone enferma.

No digo que os volváis locos mirando etiquetas en el supermercado, como si fuerais Sherlock Holmes, pero si que tengáis un poco de criterio para escoger lo que decidís comprar para luego comer. Os seguiré dando algunos otros consejillos, sobre los aditivos, colorantes, conservantes….Para que sepáis que quieren decir todas las E-… que están en los alimentos.

Por si os interesa este tema os recomiendo el libro de Michael Pollan, El detective del Supermercado. Os pongo una cita suya: “No deberíamos comer nada que nuestra abuela no comería. Tendríamos que fijarnos más en los productos naturales y desechar los elaborados”.

Busca comer comida, no algo similar a la comida.

Lara Lombarte

Telf. y whatsapp: 687459817

laralombarte@laralombarte.com

Financiado por la Unión Europea-Next Generation EU.