¿Qué es ser guap@? ¿Porqué los niñ@s no se sienten así?

, ,

 

otoñoEsta estación del año, es una de las que más me gusta la verdad, aunque si lo paro a pensar todas me gustan, cada una tiene lo suyo, pero vamos no quiero hablaros del otoño ni de ninguna estación en este post.

Si que os sugiero que leáis el post que escribí en el blog de Nutritional Coaching, sobre de qué comemos este otoño y de qué nos podemos desprender, al igual que los árboles cambian sus hojas y las dejan caer, pregúntate ¿de qué me puedo desprender este otoño? ¿qué pensamiento o conducta me persiguen y no dejan renovarme? (es un post que invita a la reflexión).

Dicho esto voy a lo que quería contaros:

miss sunshineHoy estaba viendo la película de Pequeña Mis Sunshine y me ha parecido una peli de lo más bonita, real y entrañable. Así que me ha dado por escribir un rato, y como de los alimentos de otoño, tenéis varias cosas escritas en el blog, de recetas de panallets también os voy a hablar de otra cosa, a ver si os gusta, poco tiene que ver con la alimentación directamente, peros si de cómo los estereotipos, la moda y sobre todo la manera de educar a los niños puede condicionar su futuro.

Hay partes de la película que me han hecho pensar como la sociedad nos lleva hacía un prototipo de belleza estandarizado, que me han hecho preguntar. ¿Porqué las niñas guapas son las delgaditas con los dientes perfectos y el pelo con tirabuzones? Y otra pregunta que me hago es cómo puede ser que una niña tan pequeña como la de la película se sienta fea. Todos los niños deberían de sentirse los más guapos de planeta. Y para aclarar la palabra guapo lo he buscado en la RAE, y dice tal cosa como esto:

Captura de pantalla 2016-10-23 a la(s) 17.48.21

La 3 es la buena, ANIMOSO, BIZARRO(valiente) y RESUELTO, que desprecia los PELIGROS y los acomente (lo intenta, es emprendedor).

Captura de pantalla 2016-10-23 a la(s) 18.18.29Respondiendo a la pregunta de más arriba, seguramente esto sea por todos los imputs que reciben los niños desde fuera (dibujos, anuncios de TV, películas, comentarios de hermanos mayores, amigos y familia) que les hacen creer que guapo es aquel que es alto, con un cuerpo atlético y con los dientes perfectos. Se tendría que explicar más que quiere decir GUAP@.

Creo que así no vamos bien, porque esto lo que genera normalmente es frustración. Y esta frustración de no alcanzar a ser lo que tendrías que llegar a ser, MATA, y si lo pongo en mayúsculas, porque a lo mejor no deja de funcionar el corazón, pero se mueren por dentro del agotamiento mental que genera el estar siempre intentando alcanzar aquello que te han dicho o has oído que tienes que ser. De aquí derivan y surgen varios de los trastornos de la conducta alimentaria (anorexia, bulimia, trastorno por atracón, trastornos no especificados…), además de vigorexia, ortorexia, obesidad… que se dan edades cada vez más tempranas.

img-balletEs verdad que en esta parte del planeta ya no nos morimos por cólera o tifus, lo hemos controlado, pero estamos desarrollando enfermedades de la psique que cada vez son más graves. Tal vez nos lo tendríamos que replantear.

Bueno para acabar ya con este post, os dejo esta escena de la película, una de las que más me ha gustado, donde el abuelo le dice:

Tu eres la chica más guapa del mundo entero, eres guapa por tu personalidad y por tu intelegencia, pero eso eres guapa por dentro y por fuera.

https://www.youtube.com/watch?v=_FiyVUPuvxU

Además de esta frase, que es de esas de enmarcar:

“El verdadero fracasado no es aquél que no gana. El verdadero fracasado es aquél que tiene tanto miedo a no ganar que ni siquiera lo intenta.”

Y la última gran frase de la película (perdón por el vocabulario):

“¿Sabes qué? A la mierda estos concursos. La vida es un puto concurso de belleza detrás de otro. El instituto, la universidad, luego el trabajo… ¡A tomar por culo! Y a la mierda la academia de pilotos. Si quiero volar, ya buscaré el modo de hacerlo. Hay que hacer lo que te gusta, y a la mierda lo demás.”

¡Exactamente eso, hay que hacer a lo que uno le gusta!

Y a ti ¿Qué te gusta?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola
¿En qué puedo ayudarte?