KEEP CALM & STOP CÁNCER, es el tema de hoy de El Otro Lado del Plato, este keep calm, que últimamente nos bombardea, ahora también se usa en este ámbito, por lo menos es llamativo y ayuda a que la gente se conciencie.
keep-calm-and-stop-cancer-4
Parece que esta enfermedad está arrasando allá por donde pasa. Much@s la habéis padecido y otros la hemos vivido en gente muy cercana.
Hay mil factores que pueden influir en esta enfermedad, algunos externos, otros internos, unos controlables y otros incontrolables. Sea como sea, se sabe que hay maneras de prevenirlo. Y entonces, si sabemos que hay manera de prevenir este tipo de enfermedad, ¿porqué no ponemos de nuestra parte y hacemos lo que sea para prevenirla?

También cabe decir, que hay veces, que el cáncer no mira si te has cuidado o no al largo de tu vida, simplemente pica a tu puerta y entra, sin contemplaciones y sin tener en cuenta si fumas o no, si bebes alcohol o no, si comes sano o no o si vives en el monte en lugar de en una gran urbe. Pero, si el cáncer algún día (esperemos que no suceda jamás) pica a tu puerta y tu has sido precavido y has cuidado tu salud, con alimentación y hábitos preventivos, tal vez, al cáncer le cueste más abrir la puerta y entrar, tal vez, tenga que usar una palanca forzar la puerta o tal vez no tenga la suficiente fuerza para derribarla y así, se irá por donde ha venido. ¡Pero eso lo decides tú!

He de mencionar que el binomio entre nutrición y cáncer se trata desde dos vertientes, una como preventiva y la otra como alimentación durante el tratamiento. En el post de hoy hablaré sobre la PREVENTIVA, como se dice des de hace muchos años: más vale prevenir que curar.
Sin más dilaciones, os escribiré, desde mi humilde sabiduría que cosas pueden afectar o influir en tener o no cáncer, y en que tipos:

TIPOS DE ALIMENTOS

TIPOS DE CANCER

Alimentos ricos en grasas saturadas y en calorías

Colon, mama, útero y próstata

Alcohol en cantidades excesivas

Cuello, boca, esófago e hígado

Ahumados, escabeche, salados, irritantes, que contengan nitratos (carne de cerdo asada).

Estómago y esófago

Que contengan residuos químicos, como pesticidas, fertilizantes y otros contaminantes, así como hidrocarburos aromáticos (aceite de coco, salchichas, carnes a las brasas).

Cualquier tipo

Tabaco y derivados

Pulmón y vías respiratorias

Cafeína

Vejiga

Esta claro que no existe dieta que cure el cáncer, es verdad, pero si se sigue una alimentación adecuada es probable que no lo padezcas jamás. Si lo llegas a padecer en algún momento y estas siguiendo una alimentación correcta es más probable que la recuperación sea más rápida y los efectos secundarios menores, y si pasada la enfermedad mantienes esta

sopadebrocolialimentación saludable, seguramente no tendrás recaídas
Pero si comes mal sin padecer la enfermedad, comes mal una vez contraída la enfermedad y en caso de lograr superarla no eres capaz de modificar tus hábitos, estas comprando todos los boletos de la lotería para que te toque el gordo ¡Así que tu mismo, vueles a decidir TU!

A continuación os daré un listado de productos/nutrientes/alimentos que son protectores contra el cáncer  que combaten la enfermedad y la previenen. Tomar nota:

  • La Fibra 
  • Las Vitaminas 
    1. Vit. A/Carotenos: zanahorias, albaricoques, boniatos, patatas dulces, espinacas, brocóli, melón, etc. También la podemos extraer de huevos, productos lácteos e hígados de peces y animales.
    2. Vit C: frutas (cítricos, caquis, kiwis…) y las hortalizas (pimientos, perejil, coles, cebolla…) frescas y crudas.
    3. Vit. E: cereales integrales (especialmente en el germen), soja aceites vegetales, verduras y hortalizas de hoja verde, frutos secos, etc. No tolera bien las temperaturas altas, por lo que es preferible tomar estos alimentos crudos.
    4. Vit D: pescados (sobre todo en el hígado), en la yema de los huevos, avellanas, almendras y en los productos lácteos
    5. Niacina: Levadura de cerveza, Salvado de trigo, cacahuete tostado, hígado de ternera, almendras, germen de trigo, harina integral de trigo, orejones de melocotón, arroz integral, setas, pan de trigo integral
    6. Ácido Fólico: espinaca, lechuga, escarola, perejil, zanahoria, tomate, brócoli, frutos secos, así como en los garbanzos y en los cereales integrales.
  • Los Minerales 
  1. Selenio: germen y salvado de trigo, cebollas, ajo, tomate, brécol y levadura de cerveza.
  2. Zinc: crustáceos, levadura de cerveza, germen de trigo, huevos y leche.
  • Las Agentes Fitoquímicos
  1. Sulforafano: los tenemos en el brócoli y la coliflor. Ácidos colorogénicos y p-cumárico, inhiben la formación de nitrosamidas en el estomago: tomates, pimientos verdes, piñas y fresas
  2. El ajo y también la cebolla contienen compuestos sulfurados que activan una serie de enzimas capaces de neutralizar agentes cancerígenos.
  3. Las coles (repollo) y los nabos tienen P.E.I.T.C., que al igual que el ácido elágico presente en las uvas, fresas y frambuesas, ejercen un efecto protector del material genético celular, por lo que actúan contra los procesos de carcinogénesis en nuestro organismo.
  4. El té verde tiene propiedades anticancerígenas.
Cúrcuma

Cúrcuma

Las especies, como la cúrcuma, el jengibre, la pimienta de cayena y la canela, son especies con potente actividad anticancerígenas.

Si te has fijado en ningún lugar aparecen alimentos como la carne roja, las grasas, las magdalenas, el whisky, el azúcar, la coca-cola…entre otros, por algo será no?

Otra salud que hay que tener en cuenta es la salud emocional, esta es sin duda una de las más importantes, pero casi lo dejamos para otro momento, que ya debéis de estar cansados de leer y de apuntar cosas que mejorar!

Solo un apunte más, ahora no se trata de volverse loco y solo consumir estos alimentos, lo ideal es incorporar algunos de estos productos en nuestro día a día, como un hábito más.

¡¡Ahhh… se me olvidaba, el ejercicio físico es otro aliado en cuanto a la prevención del cáncer!!

Sí seguimos una dieta mucho más saludable, podremos cerrarle la puerta en las narices al cáncer.

Si queréis más información os dejo algunos links:

 

Uned. Nutrición y cáncer

Mis recetas anticáncer

ICO (institud Català d’Oncologia) 

American Cancer Society

 

 

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola
¿En qué puedo ayudarte?