huevo Un buen día alguien, a los alrededores de los años 70, observo la cantidad de colesterol del huevo y por una regla de tres dijo; si el huevo tiene tanto colesterol incrementa tanto el nivel de colesterol en sangre, y tan tranquilo se quedo. Pues olvidaros de este falso mito…. Ni sube el colesterol en sangre, ni daña el hígado, ni engorda, ni nada por el estilo. (Alerta con las personas que sufren cólicos).

Durante décadas se ha catalogado al huevo como el responsable del incremento de colesterol en sangre, incluso ha sido eliminado de muchas dietas por este supuesto hecho, se extendió de manera increíble por toda la población, hasta el punto que profesionales lo prohibían y médicos de hoy, aun lo desaconsejan. Se relacionaba con un estilo de vida poco saludable.

Pues estudios recientes lo desmienten. El huevo:

  • Es la proteína con un alto valor biológico y mayor digestibilidad.
  • Tiene un perfil lipídio correcto. Es decir la relación entre las grasas saturadas (malas) y las insaturadas(buenas) es ideal.
  • Contiene Colina(necesaria para desarrollo del feto), para formar acetil-colina (neurotransmisor) que rige los impulsos musculares del cuerpo, para el metabolismo de las grasas, para eliminar la homocisteina (responsable de la acumulación de colesterol en las arterias).
  • Luteína, un potente antioxidante, recomendable para tener buena vista.
  • Triptófano, esencial para que generemos SEROTONINA (la llamada la hormona de la FELICIDAD).

Eso si la manera de cocinar el huevo, como siempre, determina si seguirá siendo un alimento saludable o pasara a ser una bomba calórica. Dependerá también del acompañamiento que lo pongamos. No es lo mismo 2 huevos duros en una ensalada que 2 huevos fritos con bacón y patatas fritas, pero aquí ya entra el sentido común de cada uno.

¿Cuántos huevos por semana?

La American Heart Association pauto que se puede consumir 1 huevo por día, dentro de un contexto de dieta sana y equilibrada acompañada de ejercicio físico, siendo una persona sana. Dejando desmantelado el mito de “no más de 3 huevos a la semana”. Yo os recomiendo tomar unos 5-6 a la semana si no tenéis ninguna enfermedad asociada.

¿Pero todos los huevos son iguales? Efectivamente no. Tenemos que mirar las etiquetas para saber qué tipo de huevo estamos comiendo.

huevos código Las etiquetas de los huevos ¡OJO!

Como la ropa los huevos se catalogan primero por tallas: S (pequeño), M (mediano), L (grande), XL (extra grande). Esto no es tan relevante, donde tenemos que poner el ojo, es en los números que están impresos en la cascara del huevo, indican de donde provienen los huevos:

  • 0: provienen de gallinas libres camperas y alimentadas con pienso ecológico. Siguen unas normas muy especificas para poder obtener el número 0. Es muy difícil encontrarla en un supermercado, los has de buscar en lugares determinados.
  • 1: provienen de gallinas camperas y alimentadas con pienso natural. Tienen libre movimiento.
  • 2: provienen de gallinas criadas en grandes naves hacinadas (amontonadas) de manera horizontal. No están en jaulas, pero al haber tal cantidad de gallinas en un mismo espacio, su movilidad es muy reducida. Disponen de agua, comida, ponederos y zona de descanso. Con iluminación controlada para una máxima productividad.
  • 3: provienen de gallinas criadas en grandes naves hacinadas verticalmente en jaulas con un espacio no superior al de una hoja de A4, por supuesto, con este espacio están totalmente inmóviles. Tienen acceso a agua y comida todo el día, iluminada estratégicamente para aumentar su productividad, impidiendo su desarrollo cíclico natural. Acostumbran a mutilarle el pico. El control sanitario es muy difícil, debido a la gran cantidad de gallinas que hay.

Las 2 letras siguientes indican el país de procedencia (ES=España) y el resto de números son la identificación del productor.gallinas tipo de cría

¿Cómo saber si un huevo es fresco?

Coloca el huevo en un vaso con agua, si flota, quiere decir que ya no está fresco. Otra manera: rompe el huevo en un plato, si la yema se mantiene en el centro es porque está fresco si se va a los costados, esta viejo.

Lo dicho, a ponerle huevos a la vida

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola
¿En qué puedo ayudarte?