La verbena de San Juan ya está aquí. Coca de San Juan, Cava, hogueras.Huele a verano

, , ,

Ya esta aquí la verbena de San Juan, para muchos es el pistoletazo de salida para el inicio del verano y como en nuestra sociedad casi todoverbena de sant joan lo celebramos comiendo y bebiendo, esta ocasión no podía ser menos, y este día se celebra con CAVA y COCA DE SANT JOAN, y la verdad es que no sería lo mismo sin estos ingredientes, además de hogueras, petardos, vesitiditos, bermudas, sandalias y muchas risas. Eso si el cava que escojáis que sea de calidad, optar por beber una cantidad moderada y de buena calidad y si es ecológico, mejor. Y yo que soy de tierra de vinos, siempre barro para casa y una opción buena con estas características sería un cava de Alta Alella

Si hablamos de tradiciones es bueno saber de donde vinenen. ¿De dónde viene la fiesta de la verbena y COCA DE SANT JOAN? la noche de san Juan o Nit del foc es una noche mágica en que se celebra el solsticio de verano, con dos días de retraso. Es una celebración que la Iglesia Católica hace coincidir con la fecha de nacimiento de santo Joan Baptista y que se ha convertido en una fiesta con elementos y costumbres muy marcadas y simbólicas: el fuego purificador, los baños de medianoche, las canciones, el baile, los rituales mágicos y la palabra Coca, proviene de la cultura catalana,  deriva de un tortel hecho con huevos que se comía antiguamente: un dulce de forma redonda, que era una reminiscencia clara del culto al sol. Esta coca se ha extendido por todo el país y también en algunas partes del mundo. También recibe otros nombres, ya que básicamente, es: una masa dulce con levadura de panadero extendida con forma ovalada con relleno o decoraciones varias.

Pero… ¿Qué lleva Coca de Sant Joan?cava

  • La masa: harina de fuerza, leche y levadura fresca, azúcar, huevos, mantequilla, la piel rallada de un limón, unas gotas de esencia de vainilla, unas gotas de agua de azahar, una pizca de sal
  • El relleno: Tradicionalmente era de crema de piñones con fruta confitada encima, pero ha ido evolucionando y ahora podemos encontrar de todo tipo, encontramos rellenos de crema pastelera, cabello de ángel, “llardons”, chocolate, nata, mazapán…

Si nos paramos a pensar y analizamos los ingredientes, no es que sean la combinación más del mundo y más si la acompañamos de cava.

Es una carga de calorías y azúcar, por eso es recomendable un consumo moderado, tanto la coca como el cava.

Otra opción es hacer la coca casera, os dejo esta receta vegana para que la proveis si quereis:

COCA DE SAN JOAN (vegana)

INGREDIENTES PARA LA COCA:

– 125 gramos de leche vegetal (la que os guste más).

– 20 gramos de levadura fresca (de la que viene en dados, no en polvo).coca

– Ralladura de un limón y de una naranja.

– 35 gramos de aceite de girasol o margarina ( mejor aceite).

– 250 gramos de harina de fuerza. (si es integral mejor)

– 50 gramos de azúcar moreno ( de caña integral o mascavo).

– Opcional: una cucharadita de agua de azahar o de anís y piñones para decorar.

Mezclamos la leche y el agua de azahar o anís si lo usamos, la margarina o aceite, y templamos la mezcla para desmigar en ella la levadura. La deshacemos bien y añadimos las ralladuras y el azúcar. Finalmente ir añadiendo la harina y amasando hasta tener una masa compacta. Poner en un cuenco tapada con un film y dejar reposar dentro del microondas de media hora a una hora dependiendo de la temperatura, hasta que ha doblado su volumen . La estiramos dando forma ovalada y la ponemos sobre un papel vegetal. La pintamos con un poco más de leche, espolvoreamos los piñones y el azúcar y pasamos el rodillo una vez para fijarlos. Metemos en el horno apagado otra hora o hasta que haya vuelto a doblar su volumen ( yo he precalentado el horno a 50 grados un minuto y luego lo he apagado para generar un poco de calor, solo un poco!para conseguir un poco de calorcito y que el levado fuera más fácil). Pasada esa hora, la sacamos, calentamos el horno a 180 grados y la horneamos diez minutos. Si vemos que se dora muy rápido, le ponemos un trozo de papel de plata por encima y así no se nos quemará.
Dejar enfriar sobre una rejilla.  Servir el cava bien frío y ya tenemos la combinación perfecta para dar el pistoletazo de salida al verano.

Como de postre habrá coca y ya habéis visto que no es lo más sano (pero podéis comerla con moderación) optar por una cena un poco más ligera, podéis hacer algunas de las recetas que tenéis en el blog o en el facebook. Yo os propongo algo de pica pica como por ejemplo:

–       Pastel de brócoli 

–       Hummucate (tenéis todas las recetas de hummus en el post de Oda al Hummus)pastel de brocoli

–       Brochetas de melón con jamón 

–       Ensalada de judías, apio, semillas de chia y aguacate

–       Pizza de brócoli, col y calabacín

–       Pimientos rellenos

¡El ingrediente principal de la noche es que pongáis muchas risas!

¡Feliz verbena a todos!

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola
¿En qué puedo ayudarte?